Guía de gestión emocional en tiempos de crisis

guía de gestión emocional en tiempos de crisis
A través de una serie de consejos prácticos se pueden controlar emociones como el miedo y la ansiedad que actualmente están afectando a muchas personas
En este momento que estamos viviendo y con todo lo que está sucediendo, se hace más necesario que nunca ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal. Y para ello, es útil hablar de gestión emocional del miedo, la ansiedad y otras emociones que están afectando a las personas.
Probablemente hay seis cosas que no sabías sobre las emociones y que teniendo esta información puede ayudarte a gestionarlas.
- La ansiedad, nerviosismo, preocupación, pánico, etc., son emociones relacionadas con el miedo.
- Esa emoción surge siempre de un pensamiento o estímulo, aunque no te des cuenta conscientemente.
- Con la emoción el cerebro envía hormonas que son las que influyen en tu comportamiento.
- ¡Lo de contar hasta 10 realmente no funciona!
- Las hormonas tardan 90 segundos en diluirse en tu sangre y dejar de afectarte.
- Cada nuevo pensamiento renueva esa producción de hormonas.
Por lo tanto, no es contar hasta 10. ¡Necesitas 90 segundos sin pensar sobre el tema que te preocupa o molesta!
¿Qué necesitas para gestionar esas emociones? Comprender que la emoción quiere motivarte a que hagas algo y que lo hagas ¡ya! Cada emoción señala una necesidad a cubrir: la alegría, tristeza y sorpresa nos piden amor y cercanía con seres queridos; el miedo quiere que actúes para evitar consecuencias negativas pero sobre todo pide seguridad, y el enfado nos habla de la necesidad de límites y ser libres.
Debemos tener presentes aquellas acciones que puedes hacer que te ayudan a llenar esa necesidad que tiene la emoción que ha aparecido.
¿Cómo hacerlo?
- Recuérdale a tu cerebro que sabes cómo cuidarte y lo estás haciendo día a día.
- Agradece ese pensamiento o idea, aunque sea desagradable, está buscando protegerte. Pierde más poder si lo aceptas que si luchas contra él.
- Recuerda que recursos tienes, red de apoyo y las opciones de que dispones. Sin incertidumbre no puede haber miedo porque aumentas tu seguridad.
- Usa alguna de estas técnicas de gestión emocional: respirar, tomar agua, masticar chicle, contar hasta 100, escuchar música, salir a caminar, hacer ejercicio, pensar cosas felices, yoga, leer, risa, abrazar a alguien o algo, reírse e ironizar, estrujar algo…
Recuerda que quizá no puedas controlar lo que sucede en tu vida, pero siempre hay algo que podrás controlar si te lo propones: tus emociones. Estamos en un momento de miedo y agotamiento colectivos y necesitamos muchas personas que se enfoquen en ser ejemplo para otros y además al hacer esto reduces el miedo en ti. Sé un pacificador.
¡Comparte este artículo!